Las herramientas de discusión y de comunicación aportan al proceso de enseñanza aprendizaje cualidades y funcionalidades que enriquecen notablemente las dinámicas de aula. Para los alumnos más tímidos pueden ser una ayuda ya que pueden superar sus primeras reticencias a intervenir en las discusiones. También permiten expresar mejor las ideas, ya que posibilitan la reflexión del discurso antes de su publicación. Además las intervenciones pueden guardarse y servir de material de estudio para extraer conclusiones sobre un tema a la vez que facilita al profesor conocer mejor lo que piensan sus estudiantes ya que todos participan en la conversación (si se establece como una actividad obligatoria la participación en el foro o Chat), por ejemplo.
No obstante, la inclusión de estas herramientas en el proceso de aprendizaje debe estar cuidadosamente preparado por el profesor, establecidos los objetivos, que sus estudiantes deben conocer, las reglas de intervención, etc. En los chats es muy importante disponer de un marco de intervención claro y de un moderador. Los foros deben delimitar muy claramente los temas de discusión. Los wikis las temáticas a desarrollar, etc. En los blogs considero muy importante la inclusión de la posibilidad de comentarios pero siempre validados a través de la moderación de los mismos.
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