El papel del profesor ha cambiado, o al menos debe cambiar para aprovechar todo el potencial que las nuevas herramientas tecnológicas proporcionan.
A la web 2.0 se le llama web social por algo. ciertamente facilita y promueve un trabajo colaborativo y puede estimular situaciones didácticas en las que cambie tanto el rol del profesor como del estudiante. El estudiante ya no es un receptor. Debe investigar y analizar, forzosamente cuestionar lo que lee de forma crítica y a partir de esta búsqueda, de estas lecturas crear su propio mensaje. Hay un fuerte componente cognitivo en este proceso. El aprendizaje aquí es un aprendizaje significativo que emana de la propia acción, del aprender haciendo. Y el papel del profesor? el profesor no es un transmisor es más un mediador de aprendizajes, un facilitador de esperiencias, de oportunidades educativas. Pero este modo de trabajar no es fácil, requiere de una buen diseño y planificación y de una dedicación de tiempo importante, aunque los resultados de este aprendizaje a largo plazo serán mucho más rentables que los conseguidos a través de un procedimiento de aprendizaje tradicional. Es importante dar este paso y sobre todo que los nuevos profesores se formen de esta forma porque como alguien dijo Los profesores enseñan como ellos mismos han aprendido.
A la web 2.0 se le llama web social por algo. ciertamente facilita y promueve un trabajo colaborativo y puede estimular situaciones didácticas en las que cambie tanto el rol del profesor como del estudiante. El estudiante ya no es un receptor. Debe investigar y analizar, forzosamente cuestionar lo que lee de forma crítica y a partir de esta búsqueda, de estas lecturas crear su propio mensaje. Hay un fuerte componente cognitivo en este proceso. El aprendizaje aquí es un aprendizaje significativo que emana de la propia acción, del aprender haciendo. Y el papel del profesor? el profesor no es un transmisor es más un mediador de aprendizajes, un facilitador de esperiencias, de oportunidades educativas. Pero este modo de trabajar no es fácil, requiere de una buen diseño y planificación y de una dedicación de tiempo importante, aunque los resultados de este aprendizaje a largo plazo serán mucho más rentables que los conseguidos a través de un procedimiento de aprendizaje tradicional. Es importante dar este paso y sobre todo que los nuevos profesores se formen de esta forma porque como alguien dijo Los profesores enseñan como ellos mismos han aprendido.
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