domingo, 25 de abril de 2010

Una propuesta didáctica

El objetivo de la unidad didáctica presentada es integrar la utilización de las tecnologías de una manera eficiente en la tarea docente.

La propuesta aplica diferentes herramientas y recursos TIC y una metodología activa y participativa para el logro del objetivo marcado. El tema que se desarrolla en la propuesta era El Estado de Derecho. Teniendo en cuenta la temática de la propuesta los objetivos planteados para el alumnado inciden principalmente en su capacidad de diálogo, respeto, de colaboración, de participación en grupos y además en el desarrollo de competencias TIC que no reproduzco aquí por encontrarse ya desarrolladas en la propuesta mencionada. Los contenidos abarcan La Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la utilización de las TIC como herramienta de trabajo y estudio. Los criterios de evaluación incluyen el conocimiento de los Derechos Humanos y valoración de su cumplimiento, el acceso a los recursos de Internet relacionados con la propuesta y el uso de las herramientas TIC para realizar las actividades propuestas y para exponer los contenidos de los trabajos realizados. Los materiales necesarios incluyen el uso del ordenador la conexión a Internet, cañón de proyección y Pizarra digital. Como recursos educativos se proponen la creación de un blog de aula colectivo para publicar los contenidos y actividades de la unidad y además complementar el trabajo presencial a través del mismo.

Propuesta de ampliación. Podemos ampliar la propuesta con herramientas TIC creando una plataforma virtual de aprendizaje con la herramienta MOODLE que integre diversos recursos que pueden reforzar, ampliar y enriquecer la propuesta. El curso creado actuará como complemento de la clase presencial e integrará herramientas tales como el Chat, el foro, la mensajería instantánea, las encuestas, cuestionarios, etc.

Desarrollo de la unidad Primera sesión: en esta sesión se realiza un debate previo de forma presencial y virtual a través del Chat integrado en el curso virtual Moodle para determinar los conocimientos previos de los estudiantes. A continuación se explica el objetivo del trabajo a desarrollar publicando dicho contenido en un recurso Página Web integrado en la plataforma Moodle. En el mismo curso virtual se publicará la documentación (enlaces y recursos) necesarios para el desarrollo de la actividad y se explicarán las líneas de trabajo a desarrollar. Los alumnos/as podrán descargar toda la documentación, acceder a los recursos (textos, imágenes, vídeos, sonidos...) desde la propia plataforma de aprendizaje. A continuación el profesor/a explica a los alumnos/as los objetivos a trabajar e introduce el tema de forma presencial y publica los mismos en la plataforma virtual de aprendizaje utilizando las herramientas adecuadas.
- Música y derechos humanos. Internet. Procesador de textos.
Actividad 1: El profesor integra el vídeo de la canción: Te guste o no, de Joan Manuel Serrat en la propia plataforma del curso.


Publica el enlace a la Propuesta didáctica sobre música y Derechos Humanos: de Amnistía Internacional en la que se trabaja con el texto de esta canción.


Propone las siguientes tareas Moodle a los alumnos/as:

Tarea1: Debatir sobre el contenido de la canción en el foro del curso.
Tarea2: Realizar la actividad propuesta en el enlace anterior y adjuntar el archivo con la actividad realizada a la tarea. Letra de la canción:

Puede que a ti te guste o no
Pero el caso es que tenemos mucho en común
Bajo un mismo cielo más o menos azul
Compartimos el aire y adoramos el sol.
Los dos tenemos el mismo miedo a morir,
Idéntica fragilidad
Un corazón, dos ojos y un sexo similar
Y los mismos deseos de amar y que alguien nos ame a su vez
Puede que a ti te guste o puede que no
Pero por suerte somos distintos también
Yo tengo una esposa, tú tienes un harén
Tú cultivas el valle
Yo navego la mar
Tú reniegas en swahili yo en catalán
Yo blanco y tu negro como el betún
Y fíjate no sé si me gusta más de ti lo que te diferencia de mí
O lo que tenemos en común
Te guste o no
Me caes bien por ambas cosas
Lo común me reconforta, lo distinto me estimula
Los dos tenemos el mismo miedo a morir,
Idéntica fragilidad
Un corazón, dos ojos y un sexo similar
Y los mismos deseos de amar y de que alguien nos ame a su vez

Te guste o no...

Tarea 2. Base de datos Se pide a los alumnos que busquen en Internet algún vídeo, imagen, canción, viñeta…que apoye o hable de los derechos humanos en el mundo y que publiquen en la Base de datos del curso virtual el enlace, imagen o vídeo que han encontrado con un breve comentario sobre su contenido en el que expresen su opinión.

Tarea 3. Taller. Presentaciones de diapositivas. Finalmente se pide a los alumnos/as que elaboren en pequeño grupo (3-4 alumnos/as) una presentación de diapositivas (5 o 6 diapositivas cada grupo) sobre los motivos por los que consideran importante la Declaración de los Derechos Humanos en el mundo. Pueden incluir enlaces, imágenes, y todo tipo de recursos relacionados con el tema. La realización de esta actividad se llevará a cabo utilizando una herramienta en línea que permita el trabajo en colaboración, por ejemplo presentaciones de Google Docs. Los alumnos/as organizarán el grupo de forma que asignen diferentes roles y tareas a los distintos componentes. Una vez terminada la presentación procederán a publicarla en Slideshare y posteriormente se enviará el enlace al curso virtual Moodle. Los talleres en Moodle son un tipo de actividad que permite que los propios alumnos/as evalúen a sus compañeros/as. El profesorado atiende tanto al producto realizado por los alumnos/as como a la forma de afrontar la evaluación del resto de trabajos y las dinámicas observadas entre los distintos grupos.

NOTA: Los grupos deberán organizarse preferentemente sin la intervención del profesor/a. El profesor/a intervendrá sólo si es necesario para facilitar la autonomía y autogestión de los grupos. Previamente se establecerán normas claras de trabajo y participación en el grupo. El profesor/a deberá explicar la función de la figura del moderador y de los alumnos/as tutores/as cuya finalidad será ayudar a los compañeros/as con alguna dificultad para la realización de los trabajos. Es importante que entiendan que deben ayudarse unos a otros en las tareas encomendadas, así como distribuirse distintas funciones dentro del grupo (planificación de actividades, búsqueda de información, recursos, enlaces,...). Desarrollo de los trabajos. El profesorado debe estar atento a las dinámicas de trabajo, necesidades y dificultades planteadas. Debe dinamizar y estimular el proceso pero no resolver las dificultades. Debe ser un mediador y facilitador.
Tarea 4. Foror PYR Para la siguiente sesión se pide a los alumnos/as que lean la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se publican en el curso virtual los enlaces siguientes:
http://www.un.org/es/documents/udhr/.
Lectura del artículo en Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_Humanos sobre Los derechos humanos.

A continuación les pide que analicen dos artículos por parejas de alumnos y alumnas y que incluyan un comentario en el foro de PYR del curso virtual con sus conclusiones. El foro PYR no deja ver los comentarios de otros participantes en el curso hasta que el alumno/a no ha publicado su propia aportación o comentario.

Tarea 5. Debate con Elluminate Live: Una vez realizadas la tareas y publicadas en el curso virtual todos los alumnos/as podrán acceder a ellas y se abrirá un debate utilizando la herramienta Elluminate Live (que utiliza videoconferencia) moderado por el docente. El debate versará sobre los conceptos trabajados y sobre la relación entre los diferentes trabajos grupales. Todos los alumnos/as harán una valoración de las actividades realizadas por sus compañeros/as recalcando que el trabajo ha sido sobre el respeto a los derechos humanos y esta valoración debe hacerse también desde el respeto.

Se creará un wiki en el curso para recoger las conclusiones generales del trabajo realizado. El profesor/a valorará en la actividad tanto el rendimiento como el proceso del trabajo del grupo (relaciones, roles, dinámicas de trabajo, ayuda entre alumnos/as…).

laboración de conclusiones y autoevaluación de forma grupal. Atender a la diversidad Con el fin de que todos los alumnos y alumnas puedan expresarse sobre el tema de los Derechos Humanos, se estimulará la creación del alumno tutor con el objetivo de que los alumnos/as más aventajados ayuden a sus compañeros/as con dificultades.

Para facilitar la realización del trabajo a los alumnos/as con mayor dificultad se proponen actividades facilitadoras:

Actividad de refuerzo: Se creará un foro temático para esta actividad que llamaremos Foro complementario 1 (evitaremos la utilización de una denominación que pueda crear problemas al alumnado con dificultades) Busca y publica en el foro imágenes en Internet que ilustren derechos fundamentales:
  • Derecho a la pazDerecho a ser libres
  • Derecho a la educación
  • Derecho a la vida y a un trato digno
  • Derecho a tener un hogar
  • Derecho al alimento y a la atención sanitaria

Para aquellos alumnos más aventajados que puedan profundizar más tanto en el tema como en las herramientas TIC se propondrán actividades de ampliación.

Actividad de ampliación: Elabora de un esquema o un mapa conceptual utilizando la PDI que tenga como punto de partida las palabras Tengo un derecho. Pide a tus compañeros que hagan su aportación a través de una palabra, texto o imagen. Cuando la termines publícala en el foro Complementario 2 . También puedes imprimirla para colocarlas en las paredes del aula.

Metodología Este modo de trabajo sigue las teorías constructivistas de aprendizaje y tiene en cuenta los conocimientos previos del alumnado para construir nuevos aprendizajes. El profesorado es mediador entre el aprendizaje y sus estudiantes y deja el papel tradicional para hacer posible que sus alumnos/as sean los actores principales en el proceso de aprender.

El curso virtual complementa y enriquece la formación presencial y permite integrar en una única herramienta todos los actores necesarios de aprendizaje: contenidos, recursos, actividades, interacciones, etc. Los pasos: El debate previo: La activación del conocimiento previo ayuda al profesorado a conocer lo que saben sus alumnos para posteriormente utilizar tal conocimiento como fundamento para promover nuevos aprendizajes.

El Chat y foro son herramientas integradas dentro del curso virtual que favorecen esta dinámica. Explicación de los objetivos a conseguir: mostrar a los alumnos los objetivos, les ayuda a entender lo que se les pide y a relacionar las actividades con la finalidad de las mismas.
La utilización de encuestas dentro del curso virtual ayuda conocer las inquietudes y opiniones del alumnado participante.
La publicación a la vista de los trabajos realizados por el grupo supone también un fuerte elemento motivador.

La valoración de los trabajos de los compañeros/as en la actividad de taller supone también una estupenda fuente de información para el profesorado.

Por último, los alumnos Aprenden a aprender, lo que implica que son capaces de reflexionar sobre la forma en la que aprenden y por ello son capaces de actuar en consecuencia, intervienen en su propio proceso de crecimiento personal autorregulando y dirigiendo su propio proceso de aprendizaje (actividades intencionales, planificadas, sistemáticas, estableciendo relaciones, estrategias, etc.) y adaptándose a nuevas situaciones.

Las Wikis son una estupenda herramienta que permite el trabajo colaborativo dentro del curso virtual.

Las bases de datos permiten obtener un producto final (repositorio, banco de datos) con la suma de las aportaciones de todos los participantes.

Las herramientas TIC

En la propuesta se utilizan varias herramientas TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje como un recurso más dentro de la enseñanza presencial. Se utilizan herramientas como el procesador de texto, Internet y blog. La utilización de una plataforma virtual de aprendizaje, que la propuesta que se hace aquí supone crear un curso virtual como complemento a la enseñanza presencial. Moodle es una plataforma de aprendizaje que permite integrar todo tipo de recursos, contenidos y actividades dentro de ella, por lo que de una forma muy sencilla se ofrecen al estudiante contenidos, recursos, herramientas y actividades.

Además Moodle se creó siguiendo las teorías constructivistas de aprendizaje por lo que permite el trabajo colaborativo, en grupo, y propone a través de una serie de herramientas que el alumno/a sea el constructor de su propio aprendizaje. Permite el trabajo individual y en grupo y se adapta a las diversos estilos y dinámicas de aprendizaje, favoreciendo la atención a la diversidad.

Ver propuesta original en Didáctica TIC


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