Las políticas integradoras de las TIC en los centros son fundamentales y dentro de estas políticas se debe prestar atención a varios parámetros: la dotación tecnológica, los recursos educativos y la formación del profesorado.Pero no es suficiente ya que la integración de las TIC en los centros no puede depender de compromisos individuales.
En España se creó la figura del coordinador TIC,un lider de grupo encargado de dinamizar las actividades TIC dentro de los centros tanto en el sentido de responsabilidad en la organización de equipos y dotaciones (horarios de uso, recursos educativos, etc.) como de dinamización de proyectos y seminarios de formación para sus compañeros. Esta es una buena iniciativa que ha dado buenos resultados en general aunque supone una sobrecarga de trabajo para los responsables TIC de los centros (en España se liberan de horas de docencia directa en función del número de unidades del colegio). No es suficiente tampoco, pero es una iniciativa en mi opinión importante.
Es importante movilizar y animar a los profesores tambièn desde dentro de la escuela y este es el papel que corresponde a los coordinadores TIC. Formación, entusiasmo, iniciativa y mucho apoyo por parte de la dirección de los centros educativos y de los responsables educativos. La formación en aspectos tecnológicos pero también metodológicos en el uso de las TIC, entusiasmo para motivar a sus compañeros e iniciativa para tomar decisiones y ejercer el liderazgo necesario para la tarea.
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