martes, 20 de abril de 2010

El profesor

El profesorado debe tener una formación adecuada y estar abierto a la formación en todo momento y lugar como algo inhererente a su trabajo. Los profesores son piezas fundamentales de la sociedad y por ello deben tener una consideración de respeto y estar bien valorados, esto se traduce no solo en cuestiones abstractas (respeto, consideración...) sino en un reconocimiento profesional adecuado tanto en las condiciones laborales de desempeño de su profesión como de sueldo.

Las políticas deben garantizar esto y además garantizar a las familias que sus hijos van a tener una educación de calidad. La educación es un derecho fundamental y por tanto, las políticas educativas deben ir encaminadas a asegurar que todos pueden acceder a ellas. La educación no se limita a un espacio y a un lugar. Las políticas educativas también deben garantizar que cualquier ciudadano independientemente de sus circunstancias personales, sexo o edad puede acceder a lo largo de su vida a esta formación. Las tecnologías pueden hacer esto posible gracias a los entornos virtuales de aprendizaje. Para ello el acceso a Internet se perfila como un nuevo derecho que quizás pueda hacerse realidad en un futuro más o menos cercano en función de los países y circunstancias socioeconómicas de los mismos.

La educación ha cambiado de modelo. No se trata de aprender conceptos, hechos o ideas...ahora hablamos de competencias básicas. Competencias que posibilitan que las personas puedan estar preparadas para los cambios del futuro: nuevas demandas laborales, nuevos trabajos, nuevas necesidades, nuevas habilidades...La escuela del presente y del futuro precisa atender a las verdaderas necesidades de la sociedad lo que implica que es capaz de coordinarse y trabajar codo con codo con las familias, el entorno social (asociaciones, instituciones, ...) el barrio, el pueblo...la tribu.

Por último no debemos olvidar que la sociedad está formada por individuos que conforman un conjunto pero que mantienen sus diferencias. La diversidad no es una traba sino algo que enriquece la vivencia del individuo. Todos aprendemos de todos y trabajar la convivencia dentro y fuera de las aulas lo garantiza. Las metodologías que atienden al trabajo en grupo en colaboración, de forma cooperativa, fomentando la investigación y el análisis favorecen la dimensión social del individuo además de posibilitar nuevos y más significativos aprendizajes. Las diferencias suponen también un reto que debe afrontarse como una ocasión de aprender e innovar en la escuela.

Aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir son elementos de un mismo modelo de aprendizaje que garantiza un modelo educativo más eficiente.

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