domingo, 2 de mayo de 2010

Morin



"Cada uno debe reconocerse a sí mismo y al mismo tiempo reconocer la diversidad cultural. La educación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la Tierra."

No cerrarnos a las nuevas ideas, utilizar la razón y el conocimiento, entender que somos a la vez individuos, especie y sociedad, luchar contra la indiferencia sobre nuestro origen y destino, entender que la comunicación sin comprensión no es suficiente y considerar la ética como solidaridad hacia una ciudadanía terrenal conforman los siete saberes de Morin.

La comunicación triunfa en el mundo ahora más que nunca, pero sin embargo hay la misma incomprensión de siempre. Comprender es entender a la vez las partes y el todo.
Para Morin los enemigos de la comprensión son : el egoismo, el sociocentrismo, los perjuicios.

La comprensión puede enseñarse a través de la reflexión personal y la introspección y educando para la sociedad y para la tolerancia. El ser humano:
· Es la suma de biología y cultura.
· El hombre es un ser biológico pero si se quedará en esto y no sumará cultura a su ser sería sólo un animal más.
· No hay cultura sin cerebro humano y no hay mente (capacidad de pensamiento y conciencia ) sin cultura.
· Los individuos son el resultado de la unión de dos seres que al unirse forman sociedad.



La educación del futuro debe garantizar que la idea de unidad de la especie humana integra también la idea diversidad. Ambas ideas no son excluyentes. Existe en la condición humana la idea de unidad y de diversidad al mismo tiempo. Unidad en el origen biológico y diversidad no unicamente en los aspectos psicológicos o sociales. La diversidad también está en la biología y la unidad también en los valores culturales.

Preguntarnos sobre nuestra condición humana, es preguntarnos por nuestro propio lugar en el mundo, por nuestros orígenes y nuestro destino.





Los progresos en las investigaciones científicas, las ciencias de la Tierra, la ecología, la biología, la prehistoria en los años 60-70 han modificado las ideas que el hombre tenía sobre el Universo, la Tierra, la Vida y sobre él mismo. Las conclusiones de cada uno de estos estudios están aisladas formando pequeñas parcelas de saber, sin relación entre unas y otras. Pero el ser humano es uno aunque complejo.

La educación debe unir cada una de las piezas para dar sentido a la pregunta del ser humano. Sabiendo de su complejidad sabemos que no debemos prescindir de ningún aporte: los conocimientos de las humanidades (filosofía, historia, literatura, la poesía, las artes...) unidos a los conocimientos científicos.

Fuente: http://morinedgar.blogspot.com/2009/05/los-7-saberes.html

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