Entre los aspectos positivos que proporciona la enseñanza con las TIC en el aula voy a destacar algunas que considero fundamentales:
- Se adapta a los ritmos de aprendizaje de cada alumno. En este sentido favorece una educación inclusiva ya que en un mismo aula distintos alumnos trabajan con diferentes ritmos de aprendizaje e incluso distintos niveles de dificultad sobre los mismos contenidos y tareas. Cuando se diseña un buen proyecto se debe tener en cuenta la diversidad del aula y favorecer que TODOS puedan acceder a los objetivos propuestos proporcionándoles las ayudas que sean necesarias.
- favorecen el trabajo en grupo. Grupos que no tienen porqué ser homogéneos. En un mismo grupo de trabajo se pueden establecer distintos roles, todos ellos importantes para obtener el logro final, pero con distintos grados de competencias que se pueden adecuar a las características personales de cada alumno. De esta forma TODOS se sienten partícipes por el objetivo común y protagonistas de su logro.
- Favorecen estrategias de búsqueda de información, estimulan la creatividad, la curiosidad, ...gracias a la motivación que los jóvenes y niños tienen hacia los medios tecnológicos. Y este punto también afecta al trabajo del profesor... que se plantea mejorar sus intervenciones en el aula modificando una metodología en la que se sentía cómodo pero que está dispuesto a modificar para mejorar su tarea.
- Un buen itinerario de aprendizaje que utilice o no las TIC debe contemplar pasos en su recorrido que proporcionen al alumno el sentimiento positivo de ser capaz de...capaz de hacer las cosas bien, de obtener resultados positivos...cuando esto se logra la autoestima crece y la actitud ante nuevos desafíos (trabajos, aprendizajes, tareas...) se ve mejorada. Y de nuevo aquí, este objetivo atañe también al profesor... su autoestima también crece porque cuando ve esta motivación en sus alumnos y las mejoras en su trabajo crece su autoestima como profesor y se plantea nuevos retos.
- Favorecen el trabajo cooperativo entre alumnos pero, y esto es importante, entre colegas. Esto es lo que estamos haciendo en este momento nosotros... aprendiendo los unos de los otros y reflexionando sobre nuestro propio trabajo y sobre nuestra propia forma de aprender. Hay muchos otros beneficios en la utilización de las TIC en el aula pero ya con los anteriores merece la pena contemplarlos.
Interesantísimo el siguiente vídeo en el que podemos ver claramente el riesgo que corremos al incorporar las TIC al aula sin reflexionar sobre otros aspectos muy importantes. El personaje masculino, que podemos personalizar como el estamento político (visión algo machista, por cierto, que pone en manos del hombre la figura del poder y sobre lo que también sería interesante reflexionar ) proporciona el recurso tecnológico como un bien en sí mismo. La figura femenina que representa al profesorado lo recibe de forma positiva y pasiva, reproduciendo el modelo imperante hasta el momento. Falta un paso intermedio en el que el personaje masculino y femenino (el poder político y los agentes educativos) trabajan en común en una fase de formación en la que se promueven los medios, tiempos y espacios para reflexionar sobre el modelo educativo y cómo los nuevos recursos pueden favorecer este cambio en la forma de enseñar.
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