martes, 25 de mayo de 2010

Trabajo por proyectos

Pensar en un proyecto significa pensar en un conjunto de elementos que deben estar fuertemente coordinados entre sí para que el objetivo del mismo sea alcanzado.

El proyecto implica definir los objetivos a lograr, pensar en los contenidos, en las estrategias para desarrollar la idea.

Cuando el docente piensa en un proyecto ha de pensar también en las situaciones de aprendizaje necesarias para llevarlo a cabo, las interacciones entre los alumnos, el contexto, los recursos a utilizar. Este paso previo es el paso de la reflexión, y debe ser un paso firmemente apoyado en la investigación de todos los factores que intervienen o intervendrán en el proyecto y en su propio desarrollo.

Las tecnologías aquí son una gran ayuda pues no sólo facilitan la integración de diferentes recursos, incorporan también una visión transversal de los temas (interdisciplinariedad).

El proyecto no se diseña, el proyecto se propone y es el propio proceso de desarrollo lo que lo convierte en un verdadero proceso de aprendizaje. El profesor se convierte en promotor, mediador, facilitador, instigador... dejando el papel de transmisor de información. Este nuevo papel implica proporcionar verdaderas situaciones de aprendizaje. Situaciones significativas y relevantes que enriquezcan el mismo proceso de aprender. El aprendizaje a través de proyectos implica para el alumnado reflexionar, ser activos, la investigar, decidir, organizar la información, trabajar en equipo...

El alumno aprende a través de su propia acción, aprende de sus errores y aprende a trabajar en colaboración con sus iguales. El profesor atento a todo el proceso debe saber detectar las dificultades o trabas y establecer los cambios oportunos en un modelo que ha de ser flexible y abierto. La evaluación de todos los factores, no sólo de los resultados de los alumnos será también determinante. La autoevaluación de los alumnos y del profesor con respecto a su propia tarea aportará las informaciones necesarias para modificar el proceso y mejorarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario