martes, 25 de mayo de 2010

Portales y repositorios educativos

Cuando los profesores/as preparan sus clases destinan mucho tiempo y esfuerzo en hacerlo. Los portales educativos y los repositorios pueden convertirse en una gran ayuda para esta tarea al ofrecer desde su entorno las ayudas que todo docente puede precisar para preparar sus clases y su propios recursos de aprendizaje.

Para que esto sea posible el portal no sólo debe ofrecer una gran variedad de recursos de todo tipo: imágenes, sonidos, programas educativos, enlaces, vídeos, ... también es importante que se den sugerencias e ideas sobre como preparar los propios materiales.

En cuanto a los recursos educativos que se incluyen deben estar bien seleccionados y clasificados para cada nivel que se ofrezca (metadatos). Deben ser pertinentes y además adecuarse a las características evolutivas de los alumnos/as a los que van destinados. Por ejemplo, las imágenes que se ofrecen para el nivel de educación infantil no tienen porqué ser iguales que las ofrecidas para niveles superiores. En este caso, las imágenes destinadas a los niveles inferiores deben contemplar unas características propias: claras, sin elementos distorsionantes, que centren la atención en lo que se quiere resaltar, que no sean imágenes ambiguas, que sean fácilmente identificables, etc...

En el caso de los sonidos ocurre lo mismo. Los sonidos deben ser limpios y estar bien aislados de ruido.

En cuanto a los vídeos las diferencias son evidentes en función de la edad a la que van destinados. Una sugerencia interesante quizás sería incluir la posibilidad de que los propios profesores y profesoras comentaran los recursos expuestos y pudieran orientar o explicar cómo los usan en sus clases.
Un buen repositorio de recursos es fundamental pero además ofrecer noticias educativas, contacto con otros profesores/as, acceso a las buenas prácticas, ayudas y orientación pedagógica, acceso a formación permanente... pueden dotar a este entorno de un atractivo singular para los profesores que encontrarán en él una gran ayuda para el desenvolvimiento de su profesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario