miércoles, 26 de mayo de 2010

El método de proyectos

El trabajo por proyectos implica trabajar un tema concreto de una manera disciplinar o interdisciplinar, de forma que un mismo tema se aborda desde diferentes ángulos o perspectivas. Todas las acciones que se llevan a cabo por parte de alumnado y profesorado tienen como finalidad obtener un producto final que además debe estar vinculado con la realidad de los estudiantes.

Por ejemplo, trabajar un tema y finalizar con una exposición sobre el mismo ( con imágenes, textos, u otro tipo de realizaciones hechas por los propios alumnos como publicar un diario o revista, realizar un vídeo, etc...). Si el proyecto implica a toda la escuela se convierte en un motor que dinamiza toda la vida del centro. Es importante que se parta de la realidad más cercana al estudiante y poco a poco ir avanzando en el tema conquistando nuevas ideas o enfoques sobre el asunto.

Este tipo de dinámica favorece la atención a la diversidad.

Este aspecto es muy importante. Se trata de que todos los estudiantes participen en la medida de sus posibilidades, puedan realizar las actividades propuestas ( y si esto no es posible se establecerán los ajustes necesarios, las actividades de refuerzo o ampliación precisas que lo hagan posible). El profesorado tiene un papel de organizador y mediador de aprendizajes y su actuación debe posibilitar tanto que todos participen como que los alumnos y alumnas sepan en todo momento que es lo que se les pide, qué deben hacer, cómo lo deben hacer y cuando lo deben hacer. Esta previsión no significa un enfoque programador cerrado, más bien al contrario posibilita que los alumnos y alumnas puedan avanzar con pie firme por el tema sabiendo la dirección que deben tomar en su trabajo pero con una perspectiva abierta que les permitirá desarrollar su creatividad y originalidad sobre el tema propuesto.

¿Qué ventajas aporta trabajar con proyectos?

Este tipo de trabajo es muy motivador para el estudiante, permite que todos puedan participar, favorece el desarrollo de distintas y variadas habilidades y destrezas de aprendizaje. El proyecto posibilita que el estudiante desarrolle habilidades de búsqueda de información y tratamiento de la misma, favorece el trabajo en grupo de forma colaborativa pero también el trabajo individual, la reflexión, la investigación y el análisis, propicia aprendizajes cercanos a la realidad del estudiante, la creatividad, la crítica constructiva y la propia iniciativa.

Fases en el diseño de un proyecto de trabajo:

- Determinar el tema o asunto a trabajar: el profesorado puede decidir el tema en función del momento del curso o bien puede ser consensuado con los alumnos y alumnas. Si se va a implicar a todo el centro conviene que esta decisión se tome en el claustro de profesores y profesoras y se establezcan los modos de coordinación que se llevarán a cabo entre los distintos profesores/as participantes. Se creará una Wiki que facilitará las tareas de coordinación entre los distintos profesores participantes. La inclusión de una encuesta permitirá conocer la opinión de los alumnos y alumnas sobre los distintos temas planteados. En la wiki se publicarán los acuerdos tomados y se irán anotando cada una de las ideas o propuestas realizadas por todos los participantes (profesorado y alumnado). - Contextualización del tema con la realidad del estudiante. Se intentará vincular la temática del proyecto con la realidad de los estudiantes. Las primeras sesiones servirán para conocer los aprendizajes previos de los alumnos/as. Se anotarán las conclusiones y posteriormente se publicarán en la wiki del proyecto (se configurará esta página como no editable por los alumnos y alumnas una vez superado el plazo establecido)
- Determinar objetivos a lograr. Los alumnos y alumnas deben conocer de antemano los objetivos que deben lograr en el desarrollo del proyecto y los límites del mismo. Se facilitarán estos datos en clase y posteriormente se publicarán en la wiki del proyecto (se configurará esta página como no editable por los alumnos y alumnas)
- Establecer tareas y actividades a realizar. Los profesores y profesoras deben estar coordinados en la realización de las distintas fases y partes del proyecto. Para ello se establecerán reuniones periódicas y se anotarán los acuerdos tomados que posteriormente serán publicados en la wiki del proyecto. Los alumnos y alumnas podrán proponer tareas y actividades para el proyecto.
- Configurar los recursos a utilizar: humanos y materiales. Se establecerán diversos tipos de agrupamientos en función de las tareas o actividades a realizar. Se comunicarán en la wiki los tiempos y el calendario establecido para las actividades así como su duración (se incluirá un calendario realizado con la herramienta Google calendar). Se creará una página en la wiki en la que se facilitará a los alumnos/as los distintos recursos a utilizar (enlaces a páginas relacionadas con el proyecto, bibliografía, vídeos, etc.), en el calendario de google se publicarán los tiempos previstos para cada actividad, acceso a descarga de materiales, etc.
El correo electrónico también favorecerá el contacto y coordinación entre los miembros del grupo.

- Criterios de evaluación de la actividad atendiendo a diversos aspectos: relación entre iguales, participación, motivación, colaboración, ayuda...al manejo de herramientas, al tratamiento de la información, al proceso de elaboración, y al producto final.

Ejemplo de programación:

  • Objetivos:

· Mostrar una actitud activa hacia el trabajo, de colaboración y ayuda hacia los compañeros y compañeras.
· Localizar en Internet enlaces a recursos y documentación significativa para el proyecto
· Conocer la forma de editar y publicar entradas y comentarios en wikis y blog
· Utilizar procesador de textos, presentaciones de diapositivas, y publicación en Slideshare y Youtube

  • Requisitos previos: Los alumnos y alumnas deben poseer para la realización de este proyecto nociones básicas de utilización de ordenador (sistema operativo, uso y creación de carpetas, procesador de texto, creación de diapositivas y navegación por Internet, así como el uso de buscadores).

  • Contenidos:
Participación activa en el proyecto, utiliza el diálogo como estrategia, muestra actitudes de ayuda y colaboración.
Crea utilizando las herramientas apropiadas documentos de texto y diapositivas.
Publica entradas y comentarios en wikis y blog, y sube archivos a slideshare y youtube.

  • Criterios de evaluación:
· Buscar y localizar en Internet recursos y documentación significativa para los proyectos.
· Mostrar una actitud activa y participativa. Mostrar actitud de ayuda y colaboración con los demás. Participa y realiza todas las actividades propuestas.

  • Temporalización: 1 mes 5.
  • Desarrollo del proyecto

1.- En función del proyecto establecido se hará una planificación de la búsqueda de información y datos y se consultarán y estudiarán los recursos disponibles. Se utilizarán los enlaces disponibles en la wiki, recursos publicados por el profesorado en la wiki para su descarga y buscadores para obtener la información precisa para la elaboración del trabajo.

2.- Una vez localizada la información será preciso analizarla, compararla, contrastarla y filtrarla. La wiki puede ser una herramienta óptima para debatir y construir el conocimiento. Todos los alumnos y alumnas publican en la wiki sus aportaciones y se debatirá sobre las mismas. Es importante que previamente se hayan establecido unas normas de participación y buenas maneras consensuadas por el grupo.

3.- Una vez analizada la información se selecciona aquellos aspectos que son más importantes y se elabora un producto a partir del estudio y análisis de la misma. En esta fase se hacen valoraciones, interpretaciones, comentarios personales sobre la información obtenida. Puede utilizarse para esta fase la propia wiki pero también puede ser interesante utilizar un blog. Los comentarios de los lectores serán un elemento enriquecedor del proceso en esta fase.

4.- Elaboración del producto final utilizando todos los medios tecnológicos disponibles: procesador de texto, presentaciones de diapositivas, herramientas de autor, editores de imagen... las presentaciones y los vídeos pueden ser publicados en Slideshare o Youtube y luego podrán ser incluidos en el wiki o blog de aula.

5.-Comunicar la información. El producto final se publicará en la wiki o en el blog y se dejará un margen de tiempo para que se hagan comentarios y observaciones sobre el mismo. Una vez consensuado el producto entre todos los participantes el resultado final se publicará en la página web del centro como un producto final cerrado pero disponible para su consulta.

6. Conclusiones: Aunque como hemos visto anteriormente el trabajo por proyectos tiene como elemento característico la elaboración de un producto final, no es éste el fundamento del trabajo con esta metodología. LO que enriquece y forma a nuestros estudiantes es el proceso mismo que se lleva a cabo. Desde la búsqueda de información que pone en marcha habilidades y estrategias que quedan inactivas en una pedagogía más tradicional hasta las dinámicas de grupo que se ponen en marcha. La convivencia en el grupo, el diálogo, la ayuda, la cooperación... fundamentan el trabajo en equipo y son un objetivo de primer orden. Las TIC no sólo favorecen este tipo de metodología. Como hemos podido ver en el ejemplo facilitan y posibilitan el trabajo por proyectos permitiendo a los estudiantes conocer el proyecto a realizar y las fases de su desarrollo, al tiempo que convierten a los alumnos y alumnas en sujetos protagonistas en el proceso de trabajo con voz y voto. Pueden expresar a través de la wiki o blog sus ideas y comentarios enriqueciendo notablemente el trabajo y la dinámica de grupo. Las TIC potencian y favorecen este tipo de trabajo. Herramientas como wikis, blog, las herramientas de google (Correo-e, chat, g-calendar, wave, buzz, youtube...) lo permiten. Las TIC favorecen el aprendizaje significativo ya que favorecen el protagonismo del estudiante en su propio proceso de enseñanza. Las TIC rompen la estructura tradicional unidireccional profesor- emisor y alumno – receptor. El alumno es activo, busca la información, la analiza, la procesa, la crea, la publica, la comparte , la comenta...construye su propio aprendizaje utilizando las distintas herramientas TIC y además puede hacerlo de forma colaborativa utilizando todas sus potencialidades. Las nuevas plataformas de aprendizaje virtuales como Moodle a su vez, han sido creadas desde una perspectiva constructivista y favorecen este tipo de metodologías ya que integran en su entorno herramientas como wikis, foro, Chat, bases de datos, correo-e, mensajería, etc...

Como podemos ver, las TIC son un recurso indiscutible de esta pedagogía que implica y sostiene la importancia de que el alumnado construya su propio conocimiento y superan las barreras espaciales y temporales por lo que se convierten en un elemento que facilita el desarrollo de proyectos de forma virtual.

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