El trabajo por proyectos no es fácil pero es posible si todos los profesores se implican y creen que merece la pena llevarlo a cabo. Quizás defender desde la teoría no sea suficiente. Pero existen ejemplos reales, ejemplos indiscutibles que defienden por si mismos esta forma de trabajo. El ejemplo:
En el instituto se planteó trabajar con los alumnos/as y además compartir y divulgar el resultado de dicho trabajo con la Comunidad educativa para reflexionar sobre el cuidado y la protección del medio ambiente. El objetivo del proyecto pretendía:
1. Sensibilizar a la comunidad educativa padres, alumnos/as y profesorado sobre dicha problemática para cambiar nuestras actitudes y valorar la naturaleza y el medio ambiente como un bien de la humanidad que es necesario conservar y mantener.
2. Identificar las acciones que atentan contra el medio ambiente y la importancia de llevar a cabo políticas respetuosas de forma global en todo el planeta.
3. Proponer medidas personales y colectivas para el cuidado del medio ambiente y ser capaces de comprometerse a llevarlas a cabo.
El proyecto implicó a toda la comunidad educativa, a todos los alumnos/as del centro ya todos los profesores/as. Cada profesor/a desde su disciplina afrontó el estudio de la parte del proyecto acordada de forma coordinada con el resto del profesorado y aportó la visión desde su propia asignatura al mismo. La implicación del centro y de los alumnos /as en particular fue total y el proyecto obtuvo el primer premio en el certamen “investiga a través del entorno y exponlo”.
Podéis consultar el proyecto en su conjunto en la web: Podréis comprobar cómo todos los profesores /as participaron desde sus respectivas disciplinas aportando una visión personal y distinta del tema desde cada ámbito. La suma de todas estas aportaciones dio sentido al proyecto y se convirtió en una experiencia única para todos los participantes en el mismo. El éxito del mismo radica en la implicación de todos los participantes y en ser capaces de afrontar una temática desde distintos puntos de vista aportando experiencias significativas y enriquecedoras a todos los implicados. Os invito a visitar la página, creo que es un buen ejemplo, real de lo que significa trabajar por proyectos desde distintos ámbitos y asignaturas, implicando a toda la comunidad educativa en ello.
Los participantes nunca olvidarán esta experiencia ni las vivencias que experimentaron al llevarla a cabo. Actividades como el sendero de la utopía, el banquete del mundo y personas libro en si mismas dan sentido por si mismas a un proyecto, pero unidas en el mismo proyecto lo convierten en algo excepcional. Espero que os guste.
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