sábado, 6 de marzo de 2010

Nuevas formas de aprendizaje: las comunidades de Aprendizaje

En este texto se analizan las nuevas formas de aprender que gracias a las tecnologías y más concretamente, han surgido gracias a Internet. Las herramientas disponibles como blog y wikis permiten el trabajo colaborativo y a la vez permiten compartirlo con un gran número de usuarios. A los blogs y las wikis además podemos unir otras como Youtube, flick, delicious… son herramientas que proporcionan al usuario información y contenidos a la vez que permiten que comparta los suyos propios (imágenes, vídeos, enlaces…). Y todas estas herramientas a su vez incorporan la posibilidad de la comunicación y el intercambio de ideas y reflexiones entre los usuarios a través de comentarios. Integrados en ambientes educativos ofrecen la posibilidad de crear verdaderas comunidades de aprendizaje que superan barreras espaciotemporales. Los chats, los foros, las redes sociales permiten interacciones entre personas y favorecen las relaciones sociales rompiendo la idea primigenia que preconizaba como un mal terrible el aislamiento al que la tecnología nos abocaría irremediablemente. Como hemos podido ver la web 2.0 ante todo es una red social que no solo ofrece información, además permite el trabajo colaborativo, las interacciones, el análisis… y propicia las relaciones sociales con herramientas como Facebook, tuenti, … Internet no es solo información… incluye y facilita el uso de diversas y variadas herramientas con distintas funcionalidades y características que unidas aportan una riqueza y posibilidad al acto educativo de importante valor. Pero todo ello implica una nueva formación docente que capacite a los profesores como verdaderos organizadores y facilitadores de experiencias educativas más que como informadores o transmisores de contenidos. Este nuevo modo de aprender además supone dotar a estos ambientes y herramientas de dinámicas de trabajo y relaciones que posibiliten la creación de ambientes de aprendizaje verdaderamente válidos y eficaces. Las herramientas por si solas no logran esto. Es necesaria una intervención, organización y planificación de acciones y experiencias que unidas permitan que estas comunidades sean de verdad ambientes educativos reales y no solo espacios virtuales que muestran una serie de herramientas y contenidos . La evaluación de las dinámicas de aprendizaje creadas y de las interacciones que se llevan a cabo ocupan un lugar principal en esta organización con características propias y diferentes que valoren distintas acciones, compentencias y habilidades además de las dinámicas de trabajo y no solo el resultado final fruto de las mismas.


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