Las iniciativas de los profesionales de forma individual, sea el director o un profesor del centro que superan las dificultades y encuentran la forma de superar los obstáculos son frecuentemente excepciones.
Pero ellos y ellas pueden haber encontrado la fórmula y hacerla pública, divulgarla es una estupenda forma de generalizar estas iniciativas. La figura de liderazgo es importante lo que no significa que suficiente. El trabajo en equipo es fundamental, el marcar objetivos comunes y estrategias que impliquen a todo un colectivo de profesores implicados sin olvidar a las familias, a los propios alumnos y desde un punto de vista más amplio a las políticas educativas.
Dar a conocer las mejores prácticas, las estrategias de gestión positivas, las propuestas didácticas acertadas son importantes en un proceso que es largo y difícil.
Ser notable no es suficiente, tener talento no es suficiente y la difusión de buenas prácticas no es suficiente. Es necesario toda una organización y sistematización del proceso, generalizarlo al colectivo para que todo los implicados se beneficien de las buenas y acertadas iniciativas y formas de hacer. Una buena planificación, organización, puesta en marcha e inevitablemente, una coherente evaluación del proceso y de los resultados obtenidos.
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