lunes, 15 de febrero de 2010

Supernanny


En esta entrada hablaremos sobre la versión española del programa Supernanny. Se trata de un programa de televisión creado en Inglaterra y adaptado a otros países tal como Estados Unidos, España, Brasil... La idea de este programa es mostrar en cada capítulo al público cómo educar a los niños.

El programa ha sido un éxito en todas sus presentaciones. Supernanny es un programa de televisión considerado de entretenimiento, aunque con un fin educativo. El programa Supernanny se emite en televisiones de países tan distintos como España, Inglaterra, Francia, Alemania, EEUU, Australia o Nueva Zelanda, Brasil, Argentina...

En España, en un principio se emitía la noche de los viernes a las 9.30 horas. En su última fase de emisión se pasó a los lunes a las 17.30 horas. Tiene una duración aproximada de 60 minutos. Supernanny comienza cada una de sus actuaciones observando. Analiza con detenimiento la estructura de las familias afectadas y saca conclusiones que, posteriormente, pone en común con los mayores de la casa. Se trata de un formato que pretende ayudar a los padres y madres de familia a saber educar a sus hijos con el fin de corregir sus problemas de conducta. En la mayoría de los casos los problemas de conducta de los niños y niñas son consecuencia de una deficiente educación o de los problemas de sus padres: sobreprotección, falta de límites, falta de hábitos y rutinas saludables, familias desestructuradas, problemas de pareja...


La estructura del programa es la siguiente:
- Se presenta a Supernanny, que en realidad es una psicóloga: Rocío Ramos Paul.
- Los padres escriben al programa y explican el problema a la audiencia: se muestran imágenes de las conductas problemáticas de los menores. El programa solo atiende casos de problemas de conducta normales entre los niños en cualquier tipo de familia, da igual su situación económica y con niños comprendidos entre dos y diez años de edad. Los problemas más graves o aquellos niños que reciban algún tipo de intervención especializada no son atendidos para no interferir con otros profesionales. El equipo permanece entre dos a cuatro semanas con la familia según lo que se le necesite.
- Supernanny se integra en la familia para observar las conductas e interacciones que se ejercen entre los diferentes miembros de la misma. Toma notas y graba en vídeo para posteriormente analizar las problemáticas observadas. - Una vez analizada la problemática se informa a los padres de las pautas educativas que deben seguir. Generalmente basadas en establecer límites al menor, dar responsabilidades, valorar positivamente los logros del niño o niña, ser sistemáticos tanto en las respuestas como la organización familiar, etc.
- Se involucra a los menores utilizando fichas de registro para que sean conscientes de lo que se les pide y de los logros que alcanzan en el proceso.
- Se deja a la familia una semana sola (sin la presencia de supernanny pero sí grabando las dinámicas familiares) para que lleven a cabo las pautas de educación dadas.
- Se analiza si hay cambios, dificultades observadas, dinámicas nuevas o persistentes, etc.
- Se refuerzan las pautas dadas con nuevas estrategias y directrices.
- A los pocos días se vuelve a la familia para que cuenten los logros alcanzados, las mejoras que han incorporado a sus vidas, etc. Se pretende comunicar a los espectadores la importancia de inculcar y mantener unos adecuados hábitos de vida diarios (comida, sueño, higiene) y la necesidad de transmitir a los hijos una adecuada organización y responsabilidad en la vida: en tareas, la convivencia con los padres y hermanos, etc.

En la mayoría de las ocasiones en las familias falta estructura y organización y cuando los padres son capaces de fijar y mantener límites, de responsabilizar y valorar a sus hijos la convivencia y mejora y los hijos superan sus dificultades y problemas de conducta.

Las estrategias utilizadas: en primer lugar intenta desdramatizar el problema, a veces se utiliza el humor y en cada entrega se establece un esquema basado en la aplicación de unas técnicas imaginativas. Los métodos son sencillos de utilizar y se ofrecen ayudas de todo tipo a los padres para que puedan llevarlas a cabo. Dichas técnicas se han demostrado eficaces en la mayoría de los casos. Técnicas basadas en el refuerzo positivo" o el "reparto de responsabilidades". Supernanny echa mano de métodos tan populares ya como el ‘rincón de pensar’ o el ‘reparto de responsabilidades‘. Son sólo dos ejemplos de un manual de estilo que incluye consejos de todo tipo contra problemas infantiles tan comunes como el de la alimentación, el del sueño o el del fracaso escolar. Algunos problemas abordados: problemas de alimentación, autoridad y límites, rabietas y sueño.

Utiliza imágenes impactantes, un lenguaje cercano y coloquial para que todos puedan entender los mensajes (no utiliza términos especializados de pedagogía o psicología sino un lenguaje cercano). A pesar de las dificultades las imágenes con niños son efectivas y se intenta transmitir el problema de una forma rápida sintetizando distintas conductas de forma enlazada.

Las imágenes narran en forma de historia la problemática que se quiere transmitir mientras una voz en off explica de forma resumida el problema. Se utiliza el nombre propio de los protagonistas, los niños y los padres, para dar mayor cercanía al televidente con la familia. Las dificultades que se presentan en el programa, aunque concretas, pretenden servir de ejemplo para los televidentes, de forma que a partir de ellas se puedan afrontar problemáticas similares.

Todos los niños deben aprender las mismas cosas y lo que cambian son las circunstancias en las que se desarrollan estos aprendizajes y los actores que intervienen en el acto educativo: familia, niños, escuela. Aunque existen estas variables las pautas educativas que se dan pueden ser extrapoladas y ayudar a otras familias en la difícil tarea de educar.

En muchos casos se trata de niños que, en realidad, lo que están pidiendo es la atención de sus padres, que jueguen con ellos, que les ayuden con sus deberes y además les valoren cuando hacen algo bien. La mayoría de niños no son capaces de expresar verbalmente lo que les ocurre, y se dejan llevar por las emociones y los sentimientos negativos de tristeza y frustración.

A modo de crítica quizás haya que concluir que estos aspectos queden un poco marginados dentro del programa.

El programa obtuvó un gran éxito televisivo por lo que además del programa de televisión se publicó el manual de Supernanny que en distintos fascículos y dvd’s ofrece consejos y métodos de educación infantil con respecto a la alimentación infantil, a la higiene, a los miedos, a las rabietas, al sueño, al juego, a la autoestima, a las normas, a los premios y los castigos, a los estudios…

Aunque se trata de un reality con vocación de programa pedagógico creo que es un buen intento de hacer otro tipo de televisión y que pese a las limitaciones observadas en su formato (poca atención a las emociones y sentimientos, culpabilización, premios y castigos,.. ) o las críticas vertidas con respecto a una visión demasiado conductista de la educación ofrece valores positivos en el sentido que enseña y transmite a los padres consignas claras: necesidad de límites, dar responsabilidades a los niños, dedicar tiempo a los hijos, involucrar a los dos progenitores, ser sistemáticos, etc.


Quizás se podría mejorar el formato pero me parece positivo como iniciativa ya que cambia la idea de programa y, a pesar de todo, aporta una nueva visión de la televisión como elemento educativo y social. Me parece adecuado el horario de los viernes a las 9.30 h. porque los padres y madres, a los que va dirigido el programa ya pueden haber acostado a los hijos y pueden atender y comentar lo que observan y aplicarlo a su experiencia como padres.

Pondría mayor atención en el tratamiento de las emociones y en cómo se siente el niño en un universo que es hostil a él y por ello es posible que muestre las conductas negativas. Preguntando a mis conocidos, amigos y compañeros de trabajo detecto que las personas que tienen hijos pequeños o se dedican a la enseñanza lo reciben con mejor disposición, aunque con ciertas críticas por parte de estos últimos en relación a que ofrece ciertas recetas para resolver los problemas simplificando demasiado las respuestas. También critican la ausencia de atención emocional a los niños.

No es bien recibido entre los jóvenes por estar alejado de su experiencia vital. En general no es muy mal valorado. Las mujeres lo valoran más positivamente. Parecen más preocupadas, en general, por el problema de educar a los hijos que los hombres. En general los hombres creen que no necesitan esta ayuda y menos si proviene de un programa de televisión. Las mujeres son más receptivas y están más involucradas. En la encuesta realizada en su página oficial se obtuvieron los siguientes datos: Para un 67 % el programa es imprescindible Para un 30 % es un programa interesante Para un 3% de los encuestados es un programa ajeno a sus preocupaciones.

La web de Supernanny

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario