Las tecnologías permiten integrar todos los informaciones del usuario y pueden facilitar el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa.
El registro de los datos de los alumnos, su historia escolar, familiar y social e incluso los datos sanitarios pueden dar una idea muy completa del contexto en el que vive. Todo ello implica una fuerte organización que garantice el respeto y la confidencialidad de los datos. Datos especialmente sensibles que deben estar protegidos debidamente.
Los medios tecnológicos no son más vulnerables que un despacho o la cerradura de un archivador, pero ofrecen la posibilidad de recopilar un gran número de información y de mostrar un perfil más o menos claro de la persona a la que se refieren de forma muy rápida y sencilla. La escuela tiene una gran responsabilidad en esto. La historia escolar recopilará datos del devenir del alumno, pero más que eso, será capaz de recoger informaciones de forma automática. Con las nuevas herramientas el profesor recibe los resultados de un cuestionario o tarea de forma automática, ni siquiera lo tiene que corregir, la herramienta lo hace por sí sola.
También puede recopilar la actividad del alumno dentro de una plataforma de trabajo (Moodle, claroline...), sus interacciones con otros usuarios, etc..de esta forma el profesor no sólo accede a los resultados de la actividad del alumno, también puede saber la forma en la que ha interactuado, las actividades que ha llevado a cabo, los intentos en una determinada actividad, el tiempo que ha dedicado, etc. Por otro lado, otra ventaja que quiero destacar es la capacidad que dan a los implicados, tanto profesores como alumnos de crear sus propios materiales y de compartirlos con el resto de colegas sean del mismo centro, localidad, país e incluso fuera de las propias fronteras.
El registro de los datos de los alumnos, su historia escolar, familiar y social e incluso los datos sanitarios pueden dar una idea muy completa del contexto en el que vive. Todo ello implica una fuerte organización que garantice el respeto y la confidencialidad de los datos. Datos especialmente sensibles que deben estar protegidos debidamente.
Los medios tecnológicos no son más vulnerables que un despacho o la cerradura de un archivador, pero ofrecen la posibilidad de recopilar un gran número de información y de mostrar un perfil más o menos claro de la persona a la que se refieren de forma muy rápida y sencilla. La escuela tiene una gran responsabilidad en esto. La historia escolar recopilará datos del devenir del alumno, pero más que eso, será capaz de recoger informaciones de forma automática. Con las nuevas herramientas el profesor recibe los resultados de un cuestionario o tarea de forma automática, ni siquiera lo tiene que corregir, la herramienta lo hace por sí sola.
También puede recopilar la actividad del alumno dentro de una plataforma de trabajo (Moodle, claroline...), sus interacciones con otros usuarios, etc..de esta forma el profesor no sólo accede a los resultados de la actividad del alumno, también puede saber la forma en la que ha interactuado, las actividades que ha llevado a cabo, los intentos en una determinada actividad, el tiempo que ha dedicado, etc. Por otro lado, otra ventaja que quiero destacar es la capacidad que dan a los implicados, tanto profesores como alumnos de crear sus propios materiales y de compartirlos con el resto de colegas sean del mismo centro, localidad, país e incluso fuera de las propias fronteras.
as.
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