1. ¿Por qué introducir los medios informáticos en la escuela?
Es necesario adaptar la realidad de la escuela a la realidad de la sociedad. Vivimos en una sociedad en la que los medios audiovisuales e informáticos ya están presentes en la vida de nuestros alumnos. La escuela no puede abstraerse a esta realidad. El niño está preparado para recibir la información a través de estos instrumentos. Aunque es necesario enseñarles a procesar dicha información, a filtrarla, analizarla, utilizarla e incluso en muchos casos a defenderse de la misma. Para ello es necesario dotarles de estrategias y capacidades que les ayuden en este proceso. Los medios informáticos ofrecen un gran atractivo para ellos por lo que se muestran muy motivados a utilizarlos. Esto es una gran ventaja a nuestro favor, pero no se trata de utilizar los medios de forma indiscriminada. La competencia TIC no se refiere únicamente a la capacidad de utilizar las herramientas de forma aleatoria, sin finalidad, también alude a las capacidades de búsqueda, organización, estructuración, análisis y elaboración de la información.
2. ¿Qué objetivos podemos plantear en relación a la inclusión de estos medios en la escuela?
Como primer paso, es evidente la necesidad de hacer accesibles las tecnologías de la información y de la comunicación a aquellos profesores no familiarizados con ellas con el fin de poder convertirlo en un recurso más del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos han crecido con estos medios, ya forman un elemento cotidiano de sus vidas, por el contrario este recurso ha irrumpido en las vidas de los adultos de forma repentina. Muchos profesores deben prepararse y acceder a la formación que les capacitará para este nuevo reto: la utilización de los medios tecnológicos: las tecnologías de la educación y de la comunicación como un recurso más en el proceso de aprendizaje.
3. ¿Qué objetivos concretos podemos plantearnos de cada a profesores y alumnos?
Las administraciones públicas deben facilitar a los centros educativos tanto la formación como los medios. Conseguir integrar dichos medios de forma natural en proceso educativo se convierte en un objetivo prioritario a tener en cuenta. Se trata, por tanto, de capacitar en el uso de los medios y a la vez orientar sobre la aplicación didáctica dentro de las aulas. Y hay otro factor importante a tener en cuenta, la escuela que facilita el acceso de todos los alumnos a las TIC se convierte en una escuela compensadora de desigualdades, ya que proporciona a los más desfavorecidos la oportunidad de incorporarse también a la sociedad de la información, evitando que parte de la sociedad caiga en un nuevo analfabetismo, el analfabetismo del futuro: el desconocimiento de las tecnologías. Por tanto, podemos resumir diciendo que las TIC en la educación suponen: Un esfuerzo por parte de las administraciones públicas que deberán desarrollar políticas que propicien esta incorporación en el menor tiempo posible. Una necesidad: La escuela que utiliza las TIC es una escuela cercana a la realidad de la sociedad Un deber: La escuela como compensadora de desigualdades proporciona la oportunidad del acceso de todos a las nuevas tecnologías. No al analfabetismo tecnológico.
El proceso de enseñanza se beneficia de su uso en:
Es necesario adaptar la realidad de la escuela a la realidad de la sociedad. Vivimos en una sociedad en la que los medios audiovisuales e informáticos ya están presentes en la vida de nuestros alumnos. La escuela no puede abstraerse a esta realidad. El niño está preparado para recibir la información a través de estos instrumentos. Aunque es necesario enseñarles a procesar dicha información, a filtrarla, analizarla, utilizarla e incluso en muchos casos a defenderse de la misma. Para ello es necesario dotarles de estrategias y capacidades que les ayuden en este proceso. Los medios informáticos ofrecen un gran atractivo para ellos por lo que se muestran muy motivados a utilizarlos. Esto es una gran ventaja a nuestro favor, pero no se trata de utilizar los medios de forma indiscriminada. La competencia TIC no se refiere únicamente a la capacidad de utilizar las herramientas de forma aleatoria, sin finalidad, también alude a las capacidades de búsqueda, organización, estructuración, análisis y elaboración de la información.
2. ¿Qué objetivos podemos plantear en relación a la inclusión de estos medios en la escuela?
Como primer paso, es evidente la necesidad de hacer accesibles las tecnologías de la información y de la comunicación a aquellos profesores no familiarizados con ellas con el fin de poder convertirlo en un recurso más del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos han crecido con estos medios, ya forman un elemento cotidiano de sus vidas, por el contrario este recurso ha irrumpido en las vidas de los adultos de forma repentina. Muchos profesores deben prepararse y acceder a la formación que les capacitará para este nuevo reto: la utilización de los medios tecnológicos: las tecnologías de la educación y de la comunicación como un recurso más en el proceso de aprendizaje.
3. ¿Qué objetivos concretos podemos plantearnos de cada a profesores y alumnos?
Las administraciones públicas deben facilitar a los centros educativos tanto la formación como los medios. Conseguir integrar dichos medios de forma natural en proceso educativo se convierte en un objetivo prioritario a tener en cuenta. Se trata, por tanto, de capacitar en el uso de los medios y a la vez orientar sobre la aplicación didáctica dentro de las aulas. Y hay otro factor importante a tener en cuenta, la escuela que facilita el acceso de todos los alumnos a las TIC se convierte en una escuela compensadora de desigualdades, ya que proporciona a los más desfavorecidos la oportunidad de incorporarse también a la sociedad de la información, evitando que parte de la sociedad caiga en un nuevo analfabetismo, el analfabetismo del futuro: el desconocimiento de las tecnologías. Por tanto, podemos resumir diciendo que las TIC en la educación suponen: Un esfuerzo por parte de las administraciones públicas que deberán desarrollar políticas que propicien esta incorporación en el menor tiempo posible. Una necesidad: La escuela que utiliza las TIC es una escuela cercana a la realidad de la sociedad Un deber: La escuela como compensadora de desigualdades proporciona la oportunidad del acceso de todos a las nuevas tecnologías. No al analfabetismo tecnológico.
El proceso de enseñanza se beneficia de su uso en:
- una mayor motivación por parte de los alumnos,
- profesores mejor formados y más comprometidos,
- suponen innovación en los métodos de enseñanza
- favorecen metodologías de trabajo más activas y participativas
- preparan al sujeto y lo hacen competente para la sociedad del futuro
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