lunes, 5 de octubre de 2015

La verdad en la ciencia


Una reflexión sobre el concepto de verdad científica nos lleva a aceptar que no existe el concepto de verdad absoluta.
 
La percepción de la  ambigüedad que acompaña siempre a la verdad nos influye como individuos también en nuestro día a día. La verdad está condicionada por el contexto, por el lenguaje, por el individuo que elabora la idea y por el que la recibe, sociedad y cultura la determinan.

Sabemos que la verdad cotidiana puede ser manipulada de diversas formas. Un simple tono de voz, una verdad a medias, un comentario velado… Todos estos aspectos pueden modificarla fácilmente. 


 

Por ejemplo la forma en la que se comunican las noticias en los medios de comunicación, los titulares, incluso la posición de la propia noticia en la página altera sustancialmente el contenido de la misma.  Incluso la misma omisión de una noticia en un medio puede modificar su verdad o simplemente hacer que desaparezca para la mayoría de la opinión pública.

 Para detectar las mentiras, las verdades manipuladas o las  medias verdades el mejor método es contrastar la información de diversos modos o en diferentes contextos. Verlas y analizarlas con otros puntos de vista (distintos medios de comunicación, distintos enfoques…), alterar la perspectiva (ponerte en el lugar del otro) o por el contrario aislar de emociones su contenido pueden ayudarnos a acercarnos más a la verdad. Entender la fuerte vinculación entre verdad y contexto es fundamental para hacerlo, así como ser conscientes de la influencia que ejercen sobre ella la sociedad y la cultura.
 No se trata de desconfiar sobre todo pero sí de reflexionar sobre aquellos aspectos de la realidad que desde los medios de comunicación, desde los poderes políticos y sociales o en cualquier otro ámbito… nos venden como Verdades absolutas. 

Por ejemplo, reflexionemos sobre cómo una misma noticia puede variar de forma escandalosa en función del medio de comunicación que nos la haga llegar. A veces nos venden como noticia aquello que tan solo es opinión, en ocasiones interesada. 

A lo largo de la historia hay numerosos ejemplos de ello. La utilización del miedo como factor paralizante ha ejercido un gran poder sobre diferentes estamentos o colectivos de la sociedad, incluso hoy en día la utilización del miedo para controlar a determinados colectivos se sigue ejerciendo.
También la utilización de la imagen  (fotografías, vídeos…) añade un matiz de realidad o verdad a las noticias. Una fotografía da un matiz garantista en cuanto a veracidad a cualquier información. Pero hoy sabemos que la imagen también es manipulable y que a lo largo de los años se ha utilizado de diversos modos y en distintas circunstancias para enfatizar y alterar la realidad. A comienzos de siglo XIX este recurso solo estaba al alcance de algunos y era utilizado mayoritariamente por los estamentos cercanos al poder.

1860. El famoso retrato de Abraham Lincoln –decimosexto presidente de EE.UU. y fuerte opositor a la esclavitud– es en realidad una combinación de la cabeza de Lincoln y el cuerpo del político sureño John Calhoun. Resulta irónico: Calhoun era un firme partidario de la esclavitud.  Ir a la fuente: http://actualidad.rt.com/

Hoy en día esta posibilidad está al alcance de cualquiera gracias a las herramientas informáticas. Pero no solo la imagen, también la información. Cualquiera puede falsear noticias, inventar descubrimientos, y dotar a las mentiras de un maquillaje de veracidad simplemente por ser publicadas en la red.
En cuanto a la ciencia ésta intenta establecer como verdades aquellas premisas que pueden ser demostradas, aunque también hemos visto que el método y la lógica utilizados influyen considerablemente.
A través de los años la ciencia ha hecho numerosos descubrimientos que han ayudado a la humanidad pero también hemos visto como verdades que se consideraban inmutables han dado paso a otras que las rebatían. La búsqueda de la verdad en ciencia ha hecho que estas precauciones mencionadas anteriormente y que debemos tomar cada uno de nosotros como individuos sean imprescindibles a otro nivel a la hora de establecer un método de estudio científico.

En estos momentos parece que ningún científico toma como verdad absoluta un descubrimiento sino que éste se considera “Veraz” durante el tiempo en el que no es rebatido por otro estudio y siempre que haya sido tomado en consenso entre la comunidad científica. Para ello se establece la teoría, se demuestra mediante pruebas y  prevalece como cierto hasta que no es rebatido mediante otra demostración.


El hombre de Piltdown. El caso de fraude científico más famoso de la historia, El Hombre de Piltdown. Este fraude duró 40 años sin identificarlo. 
Fuente:  http://listas.20minutos.es/lista/fraudes-cientificos-304188/

Lo que sí parece ser una verdad absoluta es que la ciencia es un proceso constante de búsqueda de la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario