viernes, 16 de agosto de 2013

Conocer la ciudad jugando


Estoy realizando el MOOC Ser más Creativos en Coursera. A partir de la dinámica de palabras combinadas se nos propuso una actividad para desarrollar una idea original que cumpliera una serie de requisitos: originalidad, carácter social, viabilidad... 
Os avanzo mi propuesta en este resumen:

 A partir de Ciudad-jugar,  se me ocurrió que conocer la ciudad jugando o establecer canales de comunicación con la administración utilizando este formato puede ser interesante. Puede ayudar a los visitantes a conocer mejor las ciudades que visita y especialmente en aquellas que no comparten el idioma. 

Establecer puestos de información ciudadana en diversos puntos de la ciudad para consultar, informarse e incluso denunciar… en el mismo momento sin interrumpir nuestra actividad cotidiana, sin problemas de accesibilidad y hacerlo además a través de juegos es atractivo, entretenido y motivador, sin dejar de ser un servicio público. Oficinas de turismo dinámicas (conectadas con oficina central) o como puntos ciudadanos (conectados con la policía, emergencias, hospitales, bomberos, etc.). No se trata de informar si más, para eso ya tenemos la web. Se trata de dar un trato personalizado (en diferentes idiomas, atendiendo a diferentes necesidades), aunque utilizando a tecnología y favoreciendo la comunicación del ciudadano con su administración.

-          Conocer la ciudad jugando. Se propondrá al visitante un recorrido en el que deberá ir consiguiendo medallas o insignias de los lugares visitados. Cada lugar propuesto tendrá un enigma que descifrar para el visitante: encontrar un elemento en la fachada, una obra, un espacio especial,… y una vez encontrado accederá a un código QR no identificado previamente en el que se le facilitará un contenido extra a modo de premio por ser tan buen explorador. Ideal para hacerlo con los más pequeños pero muy motivador para los adultos incentivando el recorrido por la ciudad.  Subir un comentario o imagen a la web o plano interactivo de la ciudad también tendrá premio, por ej. Un descuento en la entrada al museo tal, o una invitación a una bebida en el bar cual… Este último punto implica acuerdos con hosteleros y empresarios de la ciudad que pueden verse muy beneficiados por este modelo o juego de descubrimiento.

image 
Este tipo de servicio es muy interesante en ciudades que acogen eventos de carácter masivo, como olimpiadas, campeonatos, conciertos… y en grandes ciudades donde en muchas ocasiones, especialmente los turistas, se encuentran algo perdidos y necesitan información o ayuda rápida sobre trayectos, horarios y precios de la entrada a museos o exposiciones, medios de transporte, farmacias, gasolineras, hospitales, etc.

En aeropuertos, intercambiadores de tren, autobuses, etc. Puede ser especialmente relevante ya que ayuda a los viajeros a resolver sus dudas o dificultades al llegar a la ciudad.
Aunque pueden existir algunos servicios con similares características no he encontrado ningún punto que unifique todas las que yo propongo aquí: guía de turismo, petición de información, comunicación, oficina de registro para inicio de trámites administrativos, compra de entradas, de billetes de transporte, y todo ello  en un formato de juego, conectado con las redes sociales y con web para recoger las impresiones de los visitantes.

 En breve publicaré la propuesta de forma íntegra. Si alguna empresa desea desarrollar esta propuesta puede ponerse en contacto conmigo a través de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario