sábado, 5 de junio de 2010

Realidad y TIC

¿Cómo se relacionan los medios de información y de comunicación con la cultura en nuestra sociedad? ¿La introducción de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje puede alterar, mejorar o intervenir en otros procesos mentales o emocionales del individuo y los niños que se educan estos contextos pueden establecer modelos cognitivos distintos y entender el mundo de forma también distinta?. ¿La introducción de las TIC en nuestra sociedad puede transformar nuestra realidad?.

La incorporación de ordenadores en nuestros hogares para realizar las actividades más simples y cotidianas como poner en marcha la calefacción media hora antes de que nosotros lleguemos, o el horno, una alarma...son ya una realidad ello nos reconforta físicamente pero también nos da seguridad. Ahora las TIC llegan a los centros educativos como un recurso importante, aunque todavía muchas personas no lo consideran imprescindible quizás esta percepción se transforme con el paso del tiempo y pronto las personas consideremos imprescindible su uso, al igual que ahora los teléfonos móviles o Internet se han convertido en algo indispensable en nuestras vidas.

Pero, pensemos en los niños con dificultades de aprendizaje, o aquellos niños con necesidades educativas especiales. ¿Pueden las TIC ayudarles a alcanzar objetivos que hasta ahora considerábamos imposibles? La respuesta es sí. Niños con parálisis cerebral que pueden comunicarse utilizando un ordenador, realizando sus tareas de clase como un alumno más, niños con problemas motrices que pueden acceder a un teclado adaptado para comunicarse, niños con problemas de lenguaje, etc. en las escuelas ya se está trabajando con estas herramientas y no deja de ser una exploración o investigación sobre la marcha porque los profesores que han empezado a utilizarlas en el aula lo hacen guiados por su intuición más que, a veces, por su conocimiento. En estos momentos se investiga en España con realidad virtual con alumnos afectados de autismo, Proyecto Inmer, y los resultados son muy prometedores. Ante nosotros se abren nuevos escenarios de estudio e investigación y los resultados nos hacen albergar grandes esperanzas. La evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje también se han visto enriquecidos al incorporar las TIC, al facilitar información objetiva no sólo sobre los resultados de pruebas y test de forma automática, también sobre la forma de aprender, sobre el estilo de aprendizaje de nuestros alumnos. La respuesta a todas estas preguntas en mi opinión es que la tecnología tendrá un papel decisivo en el estudio del ser humano, de sus estructuras mentales, de sus emociones, de sus deseos y será una parte importante de su realidad a partir de ahora.

Proyecto Inmer:
Proyecto desarrollado en colaboración con diversas asociaciones de Autismo que tiene como objetivo el evaluar y probar las cualidades de los entornos de realidad virtual para el apoyo en el tratamiento y seguimiento de niños con problemas de autismo y discapacidad mental. En la primera fase se ha desarrollado un entorno familiar (un supermercado) para estimular las acciones del usuario y en la segunda fase se pasara a evaluara mediante estudios experimentales los impactos reales del sistema sobre estos usuarios.

Por medio de una reciente investigación conducida en la Universidad de Haifa se descubrió que los niños autistas mejoraron sus habilidades de seguridad al cruzar la calle después de practicar con un sistema único de realidad virtual.

Autismo Burgos se dispone de una nueva herramienta educativa para ayudar a este colectivo a comunicarse con su entorno.