jueves, 25 de febrero de 2010

La información en la Web. Buscadores

No hay tema, por extraño o difícil que sea, que no disponga de información en la Web. A veces demasiada información de ahí la importancia de conocer métodos y técnicas de búsqueda que faciliten y filtren el exceso de información y nos muestren aquellos resultados más cercanos a nuestros intereses en función de los criterios que hayamos utilizado al establecer la búsqueda.

Para el ejemplo siguiente he utilizado en la búsqueda los buscadores Google, Lycos y Yahoo y los directorios: Terra, Yahoo.

Los criterios que he utilizado han sido los siguientes:
1. Educación
2. Educación tecnológica
3. “Educación – tecnológica”
4. “Educación tecnológica” site: mec.es
5. “Educación tecnológica” fileype:doc

En la primera búsqueda, más general con el término Educación, el número de resultados es más alto especialmente en los buscadores Google y Yahoo. Conforme se van estableciendo filtrados en el término de búsqueda el número de resultados se va distanciando aún entre los propios buscadores. Los directorios ofrecen menos número de resultados aunque más organizados. Los directorios permiten hacer búsquedas más concretas, de documentos más específicos.

En este tipo de búsquedas puede ser más conveniente utilizar directorios y no buscadores, ya que manejan páginas de temática más concreta organizadas en categorías y temas.

En cuanto a mis preferencias personales me gusta mucho el buscador Google tanto por su potencial y calidad como por todas las herramientas asociadas que ofrece y que ayudan a trabajar ampliando incluso, el resultado de la propia búsqueda ya que utilizando su traductor podemos acceder a resultados en otros idiomas ( que en otro caso desecharíamos).

En la primera búsqueda, más general con el término Educación, el número de resultados es 103.000.000. Conforme se van estableciendo filtrados en el término de búsqueda el número de resultados disminuye. Utilizando como término de búsqueda “Educación tecnológica” obtenemos 14.500.000 resultados. Si aplicamos en nuestra búsqueda el término “Educación” y eliminamos de todos los resultados obtenidos aquellos que tienen que ver con la educación tecnológica (educación –tecnológica) el número de resultados es 26.800.000. Cuando aplicamos la búsqueda del termino “Educación tecnológica” dentro del ámbito mec.es (educación tecnológica site:mec.es) el número de resultados es 5.190. Si ajustamos la búsqueda a todos los documentos del tipo .doc dentro del mismo site (educación tecnológica site:mec.es filetype:doc) obtenemos un total de 120 páginas en español. Todos los ejercicios propuestos se han podido desarrollar sin dificultad.

Las funciones de búsqueda avanzada facilitan enormemente esta tarea. Google ofrece una búsqueda avanzada que facilita enormemente el trabajo ya que es posible establecer un filtrado que se ajuste plenamente a nuestras necesidades. Además ofrece otras herramientas que facilitan la tarea de investigación: ampliamos nuestros campos de búsqueda a otros idiomas con la ayuda del traductor. Como ya dije en mi actividad anterior “Google ha enriquecido y sobrepasado con creces el término buscador ya que ofrece un numeroso recopilatorio de herramientas que hacen que la búsqueda en Internet pueda verse enriquecida por las ayudas que ofrece. Podemos hacer búsquedas de libros, documentos, noticias, imágenes,... Sus resultados están actualizados y organizados por relevancia gracias a la utilidad Pagerank, que utiliza una fórmula matemática para ofrecer un ranking de páginas en función del número de enlaces que entran, número de visitas, etc...” Una opción muy importante que también aporta Google es la de hacer búsquedas de recursos con distintos tipos de licencias de uso. Algo indispensable cuando vamos a utilizar en nuestro trabajo recursos creados por otras personas.

Buscadores

Google

104.000.000

Yahoo

347.000.000

Lycos

15.671.496

Directorios

Y!

743


Terra

10

Los datos

Las tecnologías permiten integrar todos los informaciones del usuario y pueden facilitar el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa.

El registro de los datos de los alumnos, su historia escolar, familiar y social e incluso los datos sanitarios pueden dar una idea muy completa del contexto en el que vive. Todo ello implica una fuerte organización que garantice el respeto y la confidencialidad de los datos. Datos especialmente sensibles que deben estar protegidos debidamente.

Los medios tecnológicos no son más vulnerables que un despacho o la cerradura de un archivador, pero ofrecen la posibilidad de recopilar un gran número de información y de mostrar un perfil más o menos claro de la persona a la que se refieren de forma muy rápida y sencilla. La escuela tiene una gran responsabilidad en esto. La historia escolar recopilará datos del devenir del alumno, pero más que eso, será capaz de recoger informaciones de forma automática. Con las nuevas herramientas el profesor recibe los resultados de un cuestionario o tarea de forma automática, ni siquiera lo tiene que corregir, la herramienta lo hace por sí sola.

También puede recopilar la actividad del alumno dentro de una plataforma de trabajo (Moodle, claroline...), sus interacciones con otros usuarios, etc..de esta forma el profesor no sólo accede a los resultados de la actividad del alumno, también puede saber la forma en la que ha interactuado, las actividades que ha llevado a cabo, los intentos en una determinada actividad, el tiempo que ha dedicado, etc. Por otro lado, otra ventaja que quiero destacar es la capacidad que dan a los implicados, tanto profesores como alumnos de crear sus propios materiales y de compartirlos con el resto de colegas sean del mismo centro, localidad, país e incluso fuera de las propias fronteras.

as.

lunes, 22 de febrero de 2010

Nuevos modelos

La incorporación de las tecnologías a las aulas supone un cambio en la forma de entender la práctica educativa.
Los profesores que han venido desempeñando su labor durante años con unos métodos y recursos tradicionales, de repente han visto como las nuevas tecnologías (ya no tan nuevas en estos momentos) han hecho su aparición en todos los aspectos de nuestra vida y, por tanto, también en la escuela. En un principio el profesorado debe conocerlas y para ello debe formarse en aspectos básicos que le permitan hacer un uso a nivel de usuario de las mismas, pero este paso no debe quedarse ahí. Hemos visto en algunos momentos como las tecnologías se han incorporado a la escuela asumiendo una metodología tradicional y unidireccional: el profesor como emisor y los alumnos como receptores. Pero las TIC permiten y facilitan, a la vez que exigen, la utilización de otras metodologías educativas que favorezcan una dinámica en el aula más activa y participativa por parte de los alumnos. Las TIC permiten un trabajo con distintas metodologías que enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje haciendo que el alumnado asuma un papel activo y protagonista de su propio aprendizaje: itinerarios de aprendizaje diseñados por el profesor no están reñidos con el trabajo en grupo, en modelos cooperativos, talleres, favoreciendo la investigación, la búsqueda de soluciones, la experimentación, ... por tanto, en estos momentos debemos reflexionar y diseñar nuevos modelos de aprendizaje en los que las TIC y las metodologías participativas sean protagonistas de este cambio en la forma de enseñar.


lunes, 15 de febrero de 2010

Supernanny


En esta entrada hablaremos sobre la versión española del programa Supernanny. Se trata de un programa de televisión creado en Inglaterra y adaptado a otros países tal como Estados Unidos, España, Brasil... La idea de este programa es mostrar en cada capítulo al público cómo educar a los niños.

El programa ha sido un éxito en todas sus presentaciones. Supernanny es un programa de televisión considerado de entretenimiento, aunque con un fin educativo. El programa Supernanny se emite en televisiones de países tan distintos como España, Inglaterra, Francia, Alemania, EEUU, Australia o Nueva Zelanda, Brasil, Argentina...

En España, en un principio se emitía la noche de los viernes a las 9.30 horas. En su última fase de emisión se pasó a los lunes a las 17.30 horas. Tiene una duración aproximada de 60 minutos. Supernanny comienza cada una de sus actuaciones observando. Analiza con detenimiento la estructura de las familias afectadas y saca conclusiones que, posteriormente, pone en común con los mayores de la casa. Se trata de un formato que pretende ayudar a los padres y madres de familia a saber educar a sus hijos con el fin de corregir sus problemas de conducta. En la mayoría de los casos los problemas de conducta de los niños y niñas son consecuencia de una deficiente educación o de los problemas de sus padres: sobreprotección, falta de límites, falta de hábitos y rutinas saludables, familias desestructuradas, problemas de pareja...


La estructura del programa es la siguiente:
- Se presenta a Supernanny, que en realidad es una psicóloga: Rocío Ramos Paul.
- Los padres escriben al programa y explican el problema a la audiencia: se muestran imágenes de las conductas problemáticas de los menores. El programa solo atiende casos de problemas de conducta normales entre los niños en cualquier tipo de familia, da igual su situación económica y con niños comprendidos entre dos y diez años de edad. Los problemas más graves o aquellos niños que reciban algún tipo de intervención especializada no son atendidos para no interferir con otros profesionales. El equipo permanece entre dos a cuatro semanas con la familia según lo que se le necesite.
- Supernanny se integra en la familia para observar las conductas e interacciones que se ejercen entre los diferentes miembros de la misma. Toma notas y graba en vídeo para posteriormente analizar las problemáticas observadas. - Una vez analizada la problemática se informa a los padres de las pautas educativas que deben seguir. Generalmente basadas en establecer límites al menor, dar responsabilidades, valorar positivamente los logros del niño o niña, ser sistemáticos tanto en las respuestas como la organización familiar, etc.
- Se involucra a los menores utilizando fichas de registro para que sean conscientes de lo que se les pide y de los logros que alcanzan en el proceso.
- Se deja a la familia una semana sola (sin la presencia de supernanny pero sí grabando las dinámicas familiares) para que lleven a cabo las pautas de educación dadas.
- Se analiza si hay cambios, dificultades observadas, dinámicas nuevas o persistentes, etc.
- Se refuerzan las pautas dadas con nuevas estrategias y directrices.
- A los pocos días se vuelve a la familia para que cuenten los logros alcanzados, las mejoras que han incorporado a sus vidas, etc. Se pretende comunicar a los espectadores la importancia de inculcar y mantener unos adecuados hábitos de vida diarios (comida, sueño, higiene) y la necesidad de transmitir a los hijos una adecuada organización y responsabilidad en la vida: en tareas, la convivencia con los padres y hermanos, etc.

En la mayoría de las ocasiones en las familias falta estructura y organización y cuando los padres son capaces de fijar y mantener límites, de responsabilizar y valorar a sus hijos la convivencia y mejora y los hijos superan sus dificultades y problemas de conducta.

Las estrategias utilizadas: en primer lugar intenta desdramatizar el problema, a veces se utiliza el humor y en cada entrega se establece un esquema basado en la aplicación de unas técnicas imaginativas. Los métodos son sencillos de utilizar y se ofrecen ayudas de todo tipo a los padres para que puedan llevarlas a cabo. Dichas técnicas se han demostrado eficaces en la mayoría de los casos. Técnicas basadas en el refuerzo positivo" o el "reparto de responsabilidades". Supernanny echa mano de métodos tan populares ya como el ‘rincón de pensar’ o el ‘reparto de responsabilidades‘. Son sólo dos ejemplos de un manual de estilo que incluye consejos de todo tipo contra problemas infantiles tan comunes como el de la alimentación, el del sueño o el del fracaso escolar. Algunos problemas abordados: problemas de alimentación, autoridad y límites, rabietas y sueño.

Utiliza imágenes impactantes, un lenguaje cercano y coloquial para que todos puedan entender los mensajes (no utiliza términos especializados de pedagogía o psicología sino un lenguaje cercano). A pesar de las dificultades las imágenes con niños son efectivas y se intenta transmitir el problema de una forma rápida sintetizando distintas conductas de forma enlazada.

Las imágenes narran en forma de historia la problemática que se quiere transmitir mientras una voz en off explica de forma resumida el problema. Se utiliza el nombre propio de los protagonistas, los niños y los padres, para dar mayor cercanía al televidente con la familia. Las dificultades que se presentan en el programa, aunque concretas, pretenden servir de ejemplo para los televidentes, de forma que a partir de ellas se puedan afrontar problemáticas similares.

Todos los niños deben aprender las mismas cosas y lo que cambian son las circunstancias en las que se desarrollan estos aprendizajes y los actores que intervienen en el acto educativo: familia, niños, escuela. Aunque existen estas variables las pautas educativas que se dan pueden ser extrapoladas y ayudar a otras familias en la difícil tarea de educar.

En muchos casos se trata de niños que, en realidad, lo que están pidiendo es la atención de sus padres, que jueguen con ellos, que les ayuden con sus deberes y además les valoren cuando hacen algo bien. La mayoría de niños no son capaces de expresar verbalmente lo que les ocurre, y se dejan llevar por las emociones y los sentimientos negativos de tristeza y frustración.

A modo de crítica quizás haya que concluir que estos aspectos queden un poco marginados dentro del programa.

El programa obtuvó un gran éxito televisivo por lo que además del programa de televisión se publicó el manual de Supernanny que en distintos fascículos y dvd’s ofrece consejos y métodos de educación infantil con respecto a la alimentación infantil, a la higiene, a los miedos, a las rabietas, al sueño, al juego, a la autoestima, a las normas, a los premios y los castigos, a los estudios…

Aunque se trata de un reality con vocación de programa pedagógico creo que es un buen intento de hacer otro tipo de televisión y que pese a las limitaciones observadas en su formato (poca atención a las emociones y sentimientos, culpabilización, premios y castigos,.. ) o las críticas vertidas con respecto a una visión demasiado conductista de la educación ofrece valores positivos en el sentido que enseña y transmite a los padres consignas claras: necesidad de límites, dar responsabilidades a los niños, dedicar tiempo a los hijos, involucrar a los dos progenitores, ser sistemáticos, etc.


Quizás se podría mejorar el formato pero me parece positivo como iniciativa ya que cambia la idea de programa y, a pesar de todo, aporta una nueva visión de la televisión como elemento educativo y social. Me parece adecuado el horario de los viernes a las 9.30 h. porque los padres y madres, a los que va dirigido el programa ya pueden haber acostado a los hijos y pueden atender y comentar lo que observan y aplicarlo a su experiencia como padres.

Pondría mayor atención en el tratamiento de las emociones y en cómo se siente el niño en un universo que es hostil a él y por ello es posible que muestre las conductas negativas. Preguntando a mis conocidos, amigos y compañeros de trabajo detecto que las personas que tienen hijos pequeños o se dedican a la enseñanza lo reciben con mejor disposición, aunque con ciertas críticas por parte de estos últimos en relación a que ofrece ciertas recetas para resolver los problemas simplificando demasiado las respuestas. También critican la ausencia de atención emocional a los niños.

No es bien recibido entre los jóvenes por estar alejado de su experiencia vital. En general no es muy mal valorado. Las mujeres lo valoran más positivamente. Parecen más preocupadas, en general, por el problema de educar a los hijos que los hombres. En general los hombres creen que no necesitan esta ayuda y menos si proviene de un programa de televisión. Las mujeres son más receptivas y están más involucradas. En la encuesta realizada en su página oficial se obtuvieron los siguientes datos: Para un 67 % el programa es imprescindible Para un 30 % es un programa interesante Para un 3% de los encuestados es un programa ajeno a sus preocupaciones.

La web de Supernanny

.

sábado, 13 de febrero de 2010

Reflexiones

1. ¿Por qué introducir los medios informáticos en la escuela?

Es necesario adaptar la realidad de la escuela a la realidad de la sociedad. Vivimos en una sociedad en la que los medios audiovisuales e informáticos ya están presentes en la vida de nuestros alumnos. La escuela no puede abstraerse a esta realidad. El niño está preparado para recibir la información a través de estos instrumentos. Aunque es necesario enseñarles a procesar dicha información, a filtrarla, analizarla, utilizarla e incluso en muchos casos a defenderse de la misma. Para ello es necesario dotarles de estrategias y capacidades que les ayuden en este proceso. Los medios informáticos ofrecen un gran atractivo para ellos por lo que se muestran muy motivados a utilizarlos. Esto es una gran ventaja a nuestro favor, pero no se trata de utilizar los medios de forma indiscriminada. La competencia TIC no se refiere únicamente a la capacidad de utilizar las herramientas de forma aleatoria, sin finalidad, también alude a las capacidades de búsqueda, organización, estructuración, análisis y elaboración de la información.

2. ¿Qué objetivos podemos plantear en relación a la inclusión de estos medios en la escuela?

Como primer paso, es evidente la necesidad de hacer accesibles las tecnologías de la información y de la comunicación a aquellos profesores no familiarizados con ellas con el fin de poder convertirlo en un recurso más del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos han crecido con estos medios, ya forman un elemento cotidiano de sus vidas, por el contrario este recurso ha irrumpido en las vidas de los adultos de forma repentina. Muchos profesores deben prepararse y acceder a la formación que les capacitará para este nuevo reto: la utilización de los medios tecnológicos: las tecnologías de la educación y de la comunicación como un recurso más en el proceso de aprendizaje.

3. ¿Qué objetivos concretos podemos plantearnos de cada a profesores y alumnos?

Las administraciones públicas deben facilitar a los centros educativos tanto la formación como los medios. Conseguir integrar dichos medios de forma natural en proceso educativo se convierte en un objetivo prioritario a tener en cuenta. Se trata, por tanto, de capacitar en el uso de los medios y a la vez orientar sobre la aplicación didáctica dentro de las aulas. Y hay otro factor importante a tener en cuenta, la escuela que facilita el acceso de todos los alumnos a las TIC se convierte en una escuela compensadora de desigualdades, ya que proporciona a los más desfavorecidos la oportunidad de incorporarse también a la sociedad de la información, evitando que parte de la sociedad caiga en un nuevo analfabetismo, el analfabetismo del futuro: el desconocimiento de las tecnologías. Por tanto, podemos resumir diciendo que las TIC en la educación suponen: Un esfuerzo por parte de las administraciones públicas que deberán desarrollar políticas que propicien esta incorporación en el menor tiempo posible. Una necesidad: La escuela que utiliza las TIC es una escuela cercana a la realidad de la sociedad Un deber: La escuela como compensadora de desigualdades proporciona la oportunidad del acceso de todos a las nuevas tecnologías. No al analfabetismo tecnológico.
El proceso de enseñanza se beneficia de su uso en:
  • una mayor motivación por parte de los alumnos,
  • profesores mejor formados y más comprometidos,
  • suponen innovación en los métodos de enseñanza
  • favorecen metodologías de trabajo más activas y participativas
  • preparan al sujeto y lo hacen competente para la sociedad del futuro

miércoles, 10 de febrero de 2010

Nuevos modelos

La incorporación de las tecnologías a las aulas supone un cambio en la forma de entender la práctica educativa.

Los profesores que han venido desempeñando su labor durante años con unos métodos y recursos tradicionales, de repente han visto como las nuevas tecnologías (ya no tan nuevas en estos momentos) han hecho su aparición en todos los aspectos de nuestra vida y, por tanto, también en la escuela. En un principio el profesorado debe conocerlas y para ello debe formarse en aspectos básicos que le permitan hacer un uso a nivel de usuario de las mismas, pero este paso no debe quedarse ahí. Hemos visto en algunos momentos como las tecnologías se han incorporado a la escuela asumiendo una metodología tradicional y unidireccional: el profesor como emisor y los alumnos como receptores. Pero las TIC permiten y facilitan, a la vez que exigen, la utilización de otras metodologías educativas que favorezcan una dinámica en el aula más activa y participativa por parte de los alumnos. Las TIC permiten un trabajo con distintas metodologías que enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje haciendo que el alumnado asuma un papel activo y protagonista de su propio aprendizaje: itinerarios de aprendizaje diseñados por el profesor no están reñidos con el trabajo en grupo, en modelos cooperativos, talleres, favoreciendo la investigación, la búsqueda de soluciones, la experimentación, ... por tanto, en estos momentos debemos reflexionar y diseñar nuevos modelos de aprendizaje en los que las TIC y las metodologías participativas sean protagonistas de este cambio en la forma de enseñar.

viernes, 5 de febrero de 2010

Presentación

Hola a todos:
Un nuevo blog para aprender y reflexionar sobre la utilización de las TIC en la educación.
Y para empezar nada mejor que lanzar una pregunta:
¿qué implica la utilización de las TIC en la educación? ¿un nuevo recurso? ¿un nuevo lenguaje? ¿nuevas metodologías o metodologías más innovadoras? ¿un cambio de rol?...
Agradeceré tus comentarios y reflexiones sobre el tema. Gracias.